Bueno, se que al principio de un emprendimiento puede ser difícil tener todo para arrancar, leer este artículo te puede abrir los ojos para tener en cuenta muchas cosas, pero, ¡No te desanimes si piensas que es mucho! De a poco todo se consigue, esto es a modo de orientarte, para que no te tome por sorpresa posibles gastos que tiene una empresa.
Es una herramienta que nos permite controlar nuestros movimientos, ajustados a nuestras posibilidades y a un cierto tiempo. Así evitamos demorarnos para llegar a nuestra meta.
Definimos entonces aquí la inversión y las fuentes de financiamiento.
Este presupuesto se nos convierte en un medio, para diagnosticar, prevenir y controlar situaciones.
Determinamos políticas para saber qué va a hacer cada uno.
Cuantificamos los recursos que tenemos y los que vamos a generar.
Mejoramos nuestra organización y ejecución dentro de la empresa, por ejemplo maximizar utilidades, coordinar actividades, facilidad para tomar decisiones, y más.
Has tu presupuesto con ánimo, no lo tomes como una actividad pesada, él te va a ayudar a cumplir lo que deseas.
¿Cuál será tu objetivo? Busca la motivación, si no tienes una, poco ahorrarás, nada invertirás. ¿Qué quieres conseguir?
¿Crear un servicio? ¿Abrir un bar?, ¿Un emprendimiento para niños o adultos?
¿Necesitarás habilitaciones? ¿Licencias?
¿Dónde alquilaremos? Tendrás que tener en cuenta, el alquiler, el depósito de alquiler, luz, agua del local. Anota tu monto a invertir, que no necesariamente sale de tu bolsillo. Muchas personas piden créditos. Lleva el registro de tus deudas: si has pedido dinero para iniciar. Planifica tu método de pago de ese crédito.
¿Necesitaré contratar gente?
Tu prioridad es asegurarte las licencias, papeles legales, "tratar" de hacer todo como corresponde.
Es necesario que lleves los registros de todos aquellos gastos e inversiones que hiciste desde el inicio de tu empresa.
Anota aquellas "Inversiones fijas" e "Inversiones variables" Hay materias primas que compraras todos los meses (Ejemplo: café) y primeras y únicas inversiones (Ejemplo: Máquina de hacer café). Entonces define entre inversión fija y variable.Ten en cuenta que tu empresa no eres tu, diferencia las identidades.
En resumen, lo que debes registrar, fácil de entender:
Dentro de los costos tenemos:
✅Los gastos:
Luzgas
agua
Mantenimientos
Materia prima
✅Inversiones:
🚀Tangibles: Mesas, sillas, loza, refrigerador, horno, computadora
Depreciación, ¿Escuchaste esa palabra? ¿Cuándo ocurre? Ejemplo: Imagina que compraste una computadora y a los meses, se rompe o pasa de moda, si vas a venderla no recuperarás el 100% ,de seguro te pagarán menos. Bueno ahí has tenido un gasto, perdiste plata. ¿Lo entiendes?
🚀Intangibles: Un seguro, una capacitación, trámites, licencias, acondicionamiento de un local
Amortización: Aquí pasa lo mismo, imagina que contrataste un seguro y a los tres meses, lo cancelas. Ellos no te devolverán el dinero, has generado un gasto.
Estos datos te servirán para considerarlos en el costo total de tu producto:
Costo: Materia prima + Mano de obra (estos dos dependen de la producción) + costos indirectos (gastos fijos, no dependen de la producción)
Claro que el costo unitario lo sacaras de dividir el costo total, por la cantidad de productos elaborados.
El precio de venta se obtiene de dividir el precio unitario por "uno" menos, el porcentaje que deseo ganar, es decir:
Fórmula: PV (Precio Venta) = CU (Costo unitario) / 1 - el % que desean ganar 👇
Ejemplo: 1567,16 / 1 - 25% (osea 0,75) = 2049,55 Precio de Venta
Adquiere conocimientos de a poco, y sin prisa. Lo importante es llevar notas sencillas, pero que te guíen qué está pasando con el dinero que estas manejando.
Imagen de Free-Photos en Pixabay
📝Seguimos la próxima para más información 💪
Martins.
También podes leer: 👇
No hay comentarios:
Publicar un comentario